miércoles, 8 de febrero de 2012

Nueva publicacíón: EL ÁNGEL




El Ángel
Leyendas
(tapa blanda, 82 páginas)
 Precio: 10.00 € (2ª ed. agotada)



 El Ángel es un poema largo inspirado en la canción "Cuando El Ángel Decida Volver", obra del músico granadino José Ignacio Lapido (ex 091), y contenida en su CD 'Cartografía' (Pentatonia, 2008). En el poema, un dios desconocido habla al artista tratando de hacernos ver a los hombres, cuán equivocado es el camino que ha emprendido el ser humano y cuál es el probable final al que conduce ese camino.

Las Leyendas son mitos primigenios que anuncian la venida del Ángel y fueron publicadas anteriormente por el autor en su poemario 'El Remolino' (Marcados Con Fuego, 2006), de próxima reedición en esta colección.

El libro está disponible en dos formatos: tapa blanda y también en e-book.



El Ángel
Leyendas
(e-book)
Precio: 5.00 €



PRÓLOGO del libro:


                                               A QUIEN LEYERE

Escribí el poema El Ángel en la primavera de 2010 tras una breve estancia en el hospital y en el transcurso de los días que siguieron al alta posterior. Está basado por una parte en una canción, y por otra en un sueño que tuve durante una de esas largas noches. Lo abordé como intento siempre hacer con cualquier otro texto, es decir, sin ningún tipo de prejuicios. Sin embargo, dada la calidad de la canción que me sirvió como inspiración, y como base, para esta visión – el tema “Cuando El Ángel Decida Volver”, que abre el disco Cartografía (2008, Pentatonia) - me impuse como regla irrenunciable el absoluto respeto a una obra de las dimensiones humanas,  simbólicas y oníricas como la de José Ignacio Lapido, guitarrista y compositor de la mítica banda de rock granadina 091, y con más de diez años de carrera en solitario.

Durante el proceso de escritura, las palabras, los versos de Lapido, fueron surgiendo por sí solos de algún lugar de mi cabeza, como si tuvieran un espacio propio en el lóbulo temporal o existieran en mi cerebro sinapsis lapidianas. Así, las palabras del artista, su particular universo, fueron fluyendo de mi mente al papel integrándose en la historia. Muchos son los que admiran al músico granadino y entre ellos también muchos los que hemos incorporado en nuestro lenguaje las metáforas y los giros contenidos en los versos de las canciones de Lapido, habiéndolos asimilado, en algunos casos,  como una perfecta descripción de ciertos aspectos de nuestra propia visión del mundo. En mi caso, y después de tantos años escuchando su música, sus magníficas letras y cantando sus canciones, diría que puedo recitar sus versos de memoria. Algo parecido también sucede en mi cerebro con Bob Dylan y con algún otro más, y estoy seguro que no seré el único al que le ocurra esto.

Pienso que, entre los diversos campos del arte, escribir una canción es uno de los mejores vehículos de que dispone un artista creador para expresar las emociones, el sentimiento, los propios miedos, las visiones y los sueños…, el universo interior y también lo que nos rodea, lo que nos duele o lo que amamos de lo que está ahí afuera. Sobre la influencia de la música en las emociones y en nuestro estado de ánimo, hay ya muchos y recientes trabajos en neurociencia. Para mí, una buena canción, una combinación certera de palabras y música, puede ser tanto un shock que inicia el despertar, como una  terapia de acupuntura emocional para el corazón y para la mente. Y en esto José Ignacio Lapido es un maestro.

Su obra, tanto en Los Cero como en solitario, impregna la mayor parte del poema, no queriendo éste pretender ser más que un sencillo y modesto tributo al artista granadino por parte de quien escribe estas líneas. Líneas de infinito agradecimiento, un agradecimiento que le expresaría también en otra vida si esto fuera posible.

En el poema, un dios desconocido habla al artista tratando de hacerle ver, tratando de hacernos ver a todos, a través de la obra de Lapido (y de algún otro referente, que el lector reconocerá fácilmente), hacernos ver a  los hombres, cuán equivocado es el camino que ha emprendido el ser humano y cuál es el probable final al que conduce ese camino. Como ese dios desconocido que maneja los telares del Destino he escrito, y sabedor de sus peligros he intentado hacerlo manteniendo siempre el gran respeto que merece su obra.


                                                                       

 *  *  *


Otros libros de la colección Marcados Con Fuego en la sección Publicaciones de este blog.



Para adquirir los libros contactar a través del correo: marcadosconfuego@gmail.com  










7 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero. Me lo pillo en mi proxima visita a Sevilla, que espero que no tarde mucho. Un abrazo
    Manolo Poy

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manolo. Cuenta con él y con algo más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, en cuanto me llegue la primera tirada en papel te reservo uno. Lo puedes comprar en la Tienda de Marcados Con Fuego, pero los gastos de envío los clavan bastante. Un abrazo y gracias por el interés, creo que te va a gustar el libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Te tenía en mi lista de blogs favoritos aunque no sé si te había dejado algún comentario alguna vez. El caso es que dados mis variados gustos, acabé teniendo ¡5! blogs, y ya realmente vivía estresadísimo, así que he decidido fundir los 5 en uno (sin eliminar los anteriores) cuya dirección es: http://musicaocurrenciasyvariaciones.blogspot.com.es/ y en el hablaré de Pop, de Rock, de Blues y Jazz (mis 2 verdaderas pasiones), colgaré poesías y relatos cortos (intentaré que sean míos), habrá política...y lo que se me ocurra desde Edith Piaf hasta música ceremonial de Kenya.

    Un saludo!!

    Mario

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo ni debo escuchar ni leer a 091 o Lapido, son demasiados recuerdos dolorosos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, Mario, y hombre, todos tenemos recuerdos musicales, malos y buenos, pero los que traen a la memoria la música de 091 y José Ignacio Lapido siempre serán, al menos, recuerdos verdaderos.

    ResponderEliminar